sábado, 27 de noviembre de 2010

PREMIO BARITERE 27 - 11 - 2010

La amante del amor
Ayer Albatros, flop flop, subió la presentación de Vidal Quadras del último libro de Conde. El presentador sin duda se lo había leído. Sin duda lo había entendido perfectamente. No es habitual en España encontrar una narración perfecta estructurando una información. Esto es más de anglosajones. Pero como si fuera un analista de guiones profesional Vidal Quadras presentó la historia de Mario perfectamente encajada en una estructura de redención. Básicamente una tragedia con un giro final que permite rescribir la vida y salvar al protagonista. El libro será interesante, porque ésta es una estructura que permite degradar al personaje hasta sus cuotas máximas. Cuando alguien utiliza la narrativa de redención para presentar su autobiografía la enumeración de las mezquindades propias tiene la función de engrandecer el acto final de redención, de reencuentro con las reglas básicas de humanidad. Es una estructura universal, la forma favorita de los americanos para presentar su vida, pero es también, por supuesto, la estructura básica de la cultura católica. Un guión que todos utilizamos inconscientemente. El mismo patrón, aunque se declare como no creyente, utiliza esta estructura cuando nos habla de su viaje ideológico. Sus intervenciones más emocionales, sin duda. No imagino a Querido Emilio ni a perdonavidas Felipe González adaptando su vida a esta narrativa. Hay gentes incapaces de desprenderse de su vanidad para componer una estructura como ésta. Nunca me había llamado la atención Mario Conde, pero no pienso dejar de leer su libro, porque está es la estructura por excelencia de la honestidad, del ajuste de cuentas con uno mismo. Por supuesto que también la redención se puede impostar. Que todo relato es manipulable, pero bueno. 

Sería una película perfecta. Incluso tiene final feliz, tras perderlo todo, don Mario encuentra un nuevo amor. Lo que ya es más improbable es cualquier arrepentimiento de sus antagonistas.

(Me apetecía)
1:21 PM



 BENJAMINGRULLO






Podrán encontrar el resto de comentarios que participaron en la elección del Premio Baritere,las votaciones,el Gobierno y los primeros ciudadanos en:

No hay comentarios: