jueves, 25 de noviembre de 2010

PREMIO BARITERE 25 - 11 - 2010

La visita de los empresarios 




Blogger Ramius dijo...
Y llegó el momento de hablar de lo más gracioso.

Quiero decir, de lo que hace llorar: la lista de los empresarios. Y lo digo con todo mi aprecio hacia ellos. Por mucho que los quieran demonizar no hacen nada muy distinto que todos nosotros, obtener dinero a cambio de un producto o servicio. Usted vende su trabajo a cambio de un salario, ellos venden productos o servicios a cambio de unos beneficios.

Al grano. ¿Este es es sector productivo de España? Repaso la lista de empresarios. Eliminemos banqueros, lo siento pero no son sector productivo, prestan servicios y un servicio muy especial. El dinero es un medio de pago, no una mercancía. Elimino constructoras. Bueno las eliminó Z cuando dijo que tenian excesivo peso en nuestro modelo productivo y había que limitarlo. Elimino la energía no por no ser un producto sino por ser una "materia prima" para fabricar cualquier otra cosa. Un watio sirve para dar calor o para mover un motor, pero sólo y en un vaso sólo vale para quemarse los dedos. Quitemos turiosmo y seguros pues son servicios. No quitamos automoción pero van todos en el mismo comodín y como además son 99% tecnología extranjera son más bien inquilinos nuestros que productores. Elimino los medios de comunicación, no son producto son servicios. Quitamos al grupo Mondragón, pues no trago porque sean una empresa de alimentación, son una financiera como todas las grandes del sector. Quito elcorteingles: no fabrica, distribuye. Al contrario que Inditex, que la dejo dentro. Y qué nos queda? Poca cosa: una farmacéutica, otra de alomentación (Ebro), y 2 o 3 de tecnología (Indra) (Telefónica la dejo a medias).
Qué producimos? Repito. Qué cosas, objetos fabricamos. MAquinaria pesada? Nada. Bienes de equipo? Nada de eso. Metalurgia? Nones (ya sé que no tenemos recursos mineros serios, no me lo machaquen). La riqueza no es dinero en el banco. La riqueza física es tomar unas materias primas (minerales, animales, vegatales) y transformarlas en un producto final que tenga un valor añadido. Esta es la representación de la industria de la nación (de naciones) que machacó a Italia y se iba a comer a Francia con patatas?

Está claro que tardaremos mucho en salir del poner ladrillos y servir cañas a los turistas.



RAMIUS


Podrán encontrar el resto de comentarios que participaron en la elección del Premio Baritere,las votaciones,el Gobierno y los primeros ciudadanos en:

 

No hay comentarios: