lunes, 5 de julio de 2010

PREMIO BARITERE 05 - 07 - 2010

El criterio de la excelencia






PREMIO BARITEREDIARIO
 
Rindámonos a la evidencia. Cuando Rodríguez afirmaba que el poder no le podría cambiar, no a él, no mentía. O no del todo al menos. Porque lo cierto es que la razón por la que el poder no ha podido cambiarle no son las que él aduce, sino las que nos mostraran en su día D. Benjamíngrullo y Navarth en sendas agudísimas disecciones de la personalidad de Rodríguez.


“El tipo es un prodigio de la naturaleza, un Zelig metido a líder, una nada en la que se condensan nuestras patologías colectivas. El merengue moldeable, al que las irracionalidades del pueblo apañol dan forma. El pastor como creación de los borregos.” (Benjamingrullo)

“En realidad, yo no soy nada: no soy más que una emanación de sus sentimientos.” (Navarth)

Poco más hay que añadir, salvo concluir que, efectivamente, el poder nunca podrá cambiarle. Nada en realidad podrá cambiarle, nunca.

Porque Rodríguez no es contenido sino un continente informe; una nube. Y las nubes no sólo no huelen a nada -como apuntaron en su día los publicistas de una marca de compresas- sino que tampoco tienen una forma precisa, y es el espectador quien se la da proyectando su imaginación sobre ellas. Así, donde Heidi ve borreguitos otros –y no miro a nadie- ven a Charlize Theron, y otros a Franco. Sin que la nube deje por ello de ser la misma.

Rodríguez sigue siendo el mismo, el poder no ha hecho mella –ni la hará- en su capacidad para personificar la nada. Los observadores siguen proyectando sobre la nube que él es sus sentimientos, y él los sigue encarnando como el primer día. Sigue siendo igual sí mismo hasta en los detalles más intrascendentes. Valga la redundancia, porque no hay en Rodríguez nada trascendente. Rodríguez es inmutable.

 


Para: CHURRUCA

Podrán encontrar el resto de comentarios que participaron en la elección del Premio Baritere,las votaciones,el Gobierno y los primeros ciudadanos en:

La República Independiente de La Nueva tropa Santiaguera

No hay comentarios: