martes, 19 de octubre de 2010

PREMIO BARITERE 18 - 10 - 2010

La polémica de Merkel


  PREMIO BARITERE 
Me ha gustado de forma especial lo del «memento» de promulgación de la ley. (Aplausos).
El problema del pensamiento progresista, el más grave, es que quiere cambiar el mundo sin preocuparse antes de entender cómo funcionan las cosas y así nos va.
Son tres las estructuras que articulan la sociedad: la primera, la ética o religión compartida por el grupo, que constituye los cimientos. Opera desde el interior del individuo moviéndole a evitar las conductas inmorales o pecaminosas para comportarse con honestidad con el resto de los individuos. Cuanto más potente sea este freno, menores serán los conflictos sociales.
El segundo, los pilares, es el civismo: El individuo sigue unas pautas de buena educación facilitando la relación con su entorno, evitando las conductas antisociales o conflictivas, adaptándose a unas normas pactadas por el grupo para todas las esferas de relación posibles.
Cuando la sociedad adquiere un grado mayor de complejidad política y económica, llegan las leyes que regulan las grandes estructuras de relación entre los individuos. 
La clave que ignoran los progresistas es que una sociedad puede funcionar sin leyes (de hecho es muy reciente en nuestra historia como especie social esta normativa jurídica), con la aplicación de las normas morales y sociales de relación de los individuos y las sanciones religiosas o vecinales que se impone al infractor. Pero la ley, sin el sustento de la moral y el refuerzo de las costumbres cívicas es impotente para resolver los conflictos sociales.
Por eso fracasa la Ley de Violencia de Género y todas las leyes que intentan regular áreas que están regidas por la moral y el civismo. Pero ni saben ni quieren aprender.

¡Ondulado al poder!

3:03 PM
Blogger Carmen Quirós dijo...
Al hilo de lo que transmite don Lindo en su mensaje de las 4:20 PM (en sentido lato, por supuesto). 

Ayer mantuve una conversación en la que analizábamos las diferencias entre la democracia española y la americana. 

El punto indiscutible que marca la diferencia es que la democracia americana se construye desde la base, por cuanto el ciudadano siente que tiene el derecho y el deber de fiscalizar la labor de sus representantes y herramientas para que su oposición a la línea adoptada tenga efectos materiales.

Como se daba esto por sentado, no fue relevante en la discusión; pero sí lo fueron otros dos puntos:

Una diferencia sustancial entre su sistema y el nuestro, es que aquí existen adversarios políticos, no enemigos, con lo que se abre un campo inmenso para debates y alianzas que no cabe en España; donde rige el principio de que los adversarios son enemigos y el mundo se divide entre 'los nuestros' y 'los otros', con las connotaciones destructivas inherentes a esa visión de la política absolutamente destructivas para la convivencia entre visiones políticas distintas.

Sin embargo, el punto más sensible en el que coincidimos es que en España la crítica se considera agresión, mientras que en USA es lo normal, la actividad que enriquece la «res pública», genera debates, corrige desviaciones, advierte a los políticos de la postura de sus votantes y les permite mejorar el sistema.

Me parece muy triste que alguien tenga que pedir disculpas por mostrarse crítico, manifestar la desconfianza que le produce determinado dirigente o que el debate sobre cualquier cuestión adopte actitudes belicosas, cuando no descalificadoras de la postura contraria.

Si yo fuera político, agradecería mucho las críticas razonadas y constructivas; porque me mostrarían cómo se percibe mi mensaje y cuáles son las aspiraciones de mis votantes potenciales.

5:08 PM














CARMEN QUIRÓS
Podrán encontrar el resto de comentarios que participaron en la elección del Premio Baritere,las votaciones,el Gobierno y los primeros ciudadanos en: La República Independiente de La Nueva tropa Santiaguera

1 comentario:

Neo... dijo...

Por:

Los dos post eran merecedores de distinción.