lunes, 27 de junio de 2011

PREMIO BARITERE 27 - 06 - 2011


Los tiempos están cambiando








PREMIO BARITERE 27 - 06 - 2011 
Buenos días (siempre relativamente).
Conste que me dedico a mis ‘delikatessen’ (como las anuncia doña Pussy), porque la tabarra vasca me aburre.
¿Más cerca el fin de ETA? Y un cuerno. ¿Qué es ‘el fin de ETA’? Si se trata de su final, yo más veo a ETA en vísperas de convertirse en una institución patria, con placas y plazas dedicadas.
¿Alguien ha oído alguna vez eso de que ‘el pueblo vasco está harto de ETA y le pide que se disuelva’? Y otro cuerno. Los 300.000 saben perfectamente a quién han elegido; y si a alguien le parecen muchos, consuélese: pudieron ser bastantes más, retenidos por escrúpulo o lealtad de voto, no por falta de ganas.
Como dijo Llorente de la nación española respecto a la Inquisición, el pueblo vasco ama a ETA tanto como la teme. Para los españoles de entonces (los vascos los primeros), el Santo Oficio era garante de las esencias patrias, amenazadas por la herejía. Lo mismo que es hoy ETA para muchos vascos antiespañoles. Vale la pena releer la Memoria histórica sobre qual ha sido La Opinión Nacional en España acerca del Tribunal de la Inquisición (1811).
¿Cómo se ha llegado hasta aquí? Muy simple. Ha sido toda una generación de escolares educados en esa ideología y esa moral. Por algo la educación (desde el jardín de infancia) ha sido la niña de los ojos del nacionalismo, sobre todo de los radicales.
Por otra parte, el noble pueblo vasco tiene un fondo bastante elemental, con algo de instinto maniqueo. El niño vascongado –hasta ahora al menos– ha sido material escolar muy agradecido.
¿Es decir que, para pasado mañana, ‘Euskadi libre’?
Despacito, señores. A éstos de Bildu el cuerpo les pide la independencia. Como a Ibarretxe y compañía. Es su derecho. Otra cosa es que no sean bobos, y no lo son. Ahora que están montados en el macho no tendrán prisa en apearse, con lo práctico y barato que sale seguir ordeñando al Estado español, vía concierto económico y cupo. Y todo lo demás, a su aire.
Ya lo ha dicho Juan el Bautista, apuntando con su índice al agnusdei de latón con el numerito: “Ahora, lo primero, los presos”. Ese es de momento ‘el fin de ETA’, es decir, su objetivo inmediato.
(Luigi…, no me quedan palabras)


BELOSTICALLE 

No hay comentarios: