miércoles, 30 de junio de 2010

PREMIO BARITERE 30 - 06 - 2010

Hay otras maneras de verlo



Savater no pretende, quizá, que sus ideas sean indiscutibles.


Pero la actitud de obsequiar a los que no comparten sus puntos de vista con expresiones tales como "inquisidores que quieren salvarnos de lo que somos, por nuestro bien" (primer párrafo) o "conjura de salvadores para redimirnos de nuestros vicios y nuestras devociones" (último) no constituye un planteamiento adecuado de discusión racional. Es, en ese punto, más denigrar que argumentar.

Más allá de la impropia identificación del burka como un problema de indumentaria o maquillaje, el error de Savater en su artículo de hoy es, desde mi punto de vista, repetido: un exceso de confianza en la capacidad de las aulas -o las instancias oficialmente educativas- para formar en valores.

"Aquí es imprescindible la educación en valores cívicos y una paciente labor social con los inmigrantes, mientras que la actitud prohibicionista es un atajo que ni comprende ni asume ni remedia las irremediables diferencias."

En su cerrada defensa de la Educación para la Ciudadanía subyace el mismo error: creer que puede enseñarse en unas pocas horas de clase algo distinto de lo que se aprende en la familia, en la calle, en el espacio público.

Difícilmente aprenderán los niños la lección de la igualdad entre hombres y mujeres si, al llegar a casa o salir a la calle, observan como normales -públicamente aceptadas- actitudes de explícita desigualdad y sumisión.

Algunos entendemos que la exhibición del burka es, también, educación en valores. Sólo que mucho más eficaz y persuasiva que la clase del mejor de los profesores. Valores -inferioridad de la mujer, sumisión debida...- que para nosotros son rechazables y que, por tanto, hay que combatir.






Para: FUNES MEMORIOSO

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