sábado, 30 de enero de 2010

PREMIO BARITERE 30 - 01 - 2010

Trinidad Jiménez inventó la Wikipedia

PREMIO BARITEREDIARIO


Lo que dice Albatros es algo que aquí no nos entra en la cabeza. España es rígida en su concepción del trabajo, como lo es en muchos otros aspectos.


Eso nos hace creer que si uno es ingeniero de telecomunicaciones, toda su vida debe estar dedicada a prestar sus servicios profesionales a Telefónica. Y ni por lo mas remoto es capaz de concebir que puede durante una etapa de su vida, por conveniencias personales, dedicar su jornada laboral a ser teleoperador.


No entro en el debate sobre el trabajo doméstico, campo en el que se debe profundizar con seriedad y ausencia de dogmatismos. Hemos olvidado que los hijos son el futuro de una nación, su riqueza. Ahora son un capricho, una especie de tamagochi que atendemos en la medida de sus requerimientos, cuando deberían ser nuestra primera urgencia. Y lo digo haciéndome cargo de mi escasa contribución a la riqueza nacional.


Pero mi convicción es que de esta crisis no saldremos, si no reinterpretamos lo que entendemos por trabajo. Zapatero puede decir lo que quiera en el BOE sobre la edad de jubilación o el coste del despido, y todo ello no mejorará nuestra productividad y en consecuencia, nuestra competitividad.


Es ineficiente desaprovechar el capital humano, tanto en el sentido de seguir vareando aceituna a los 67 años, como mandarlo a casa a los 50. Y no digo nada de que la primera experiencia laboral se tenga a los 30.


Cuando he estado en USA, he visto que todo el mundo hace algo, por pequeño que sea. Me he encontrado profesores universitarios haciendo de guías turisticos, señoras mayores con la labor de punto atendiendo la recepción de un hotel en el turno de noche, amas de casa sirviendo cenas o de cajeras de super, universitarios cuidando niños en los campamentos de verano... Basta hacer un google para comprobar las mil y una formas de reciclarse profesionalmente.


Ya he contado las estrecheces del sistema de enseñanza español. Es de locos que con mi expediente no pueda hacer una formación profesional o matricularme en las áreas de conocimiento que me apetezca. Por no hablar del sistema guardería que nos prepara Bolonia: asistencia obligatoria, deberes...asi ningún trabajador puede soñar con hacer, por su cuenta, un reciclaje o formación continua.


Aunque cambie el gobierno, el problema estará ahi sin resolver, porque lo fundamental es que cambie la sociedad.

Para :     BALLESTILLA



NORMAS PREMIO BARITEREDIARIO

1 comentario:

ballestilla dijo...

Muchisimas gracias, nunca lo hubiera imaginado.