viernes, 1 de abril de 2011

PREMIO BARITERE 01 - 04 - 2011

Romper papeles


PREMIO BARITERE

Maimónides dice:
He estado varios días alejado de cubierta por una intervención quirúrgica de la que hoy me han dado el alta hospitalaria, y cuando vuelvo veo que ha habido pelotera en la nave.
No es bueno dar consejos a quién no los ha pedido, pero permítanme la osadía de hacerlo
Percibo remeros de sangre caliente , a los cuales les diría lo que a mis alumnos ante un problema : levanta la cabeza, inspira fuerte y piensa.
Un ataque muy duro de asma, lejos de médicos y medicinas, me hizo sentir como un anciano, sin serlo. Cualquier movimiento era un gran esfuerzo, y aprendí a minimizar los tránsitos por las escaleras y distinguir entre los movimientos necesarios y los accesorios.
De la misma forma, las trompadas y las reprimendas nos han de enseñar que hay discusiones que no merece la pena seguir, porque no llevan a ningún sitio.
La libertad de expresión consagra el que cualquiera pueda opinar, no el que dicha opinión deba de ser considerada inteligente. Dicho de otro modo, si un remero dice una tontería, tiene derecho a decir otra, pero no a que su opinión sea considerada como inteligente.
El afecto a los remeros es universal, se quiere porque si, pero la consideración de la opinión hay que ganársela, y es un esfuerzo continuo del razonamiento frente a las emociones.
Yo leo el blog “a vuelapluma”, leo todo, pero en algunos comentarios me detengo, y en unos pocos me deleito. Muchas veces no escribo nada porque considero que lo que yo puedo decir está dicho , y mejor dicho de lo que yo podría hacerlo. Las tonterías , piques, trolls etc son olvidadas al tiempo que leídas .
Y de la misma forma que el estar con gente mas sabia y culta que yo, me agrada y me mejora, confío en que los remeros de sangre ardiente aprendan con el tiempo que hay paladas para avanzar y paladas para salpicar.
Si mi consejo les han servido para algo lo celebro, y si no , les ruego que lo olviden como yo ya lo he olvidado.


MAIMÓNIDES 

 

No hay comentarios: