sábado, 12 de febrero de 2011

PREMIO BARITERE 12 - 02 - 2011

 Carpe diem



Belosticalle dijo...
Buenos días.

Sin meterme a analista internacional, el artículo de Tertsch tiene observaciones aceptables. En particular, que “nada es más innecesario ahora que un juicio moral a Mubarak”, o que el dominó puede recorrer otros países islámicos (no todos los que cita el autor, ni precisamente por ese orden.

Pero donde me pierdo es en su párrafo: “Quizás estemos realmente ante el equivalente de la Revolución francesa en el mundo islámico. Y el huracán de libertad e ilustración acabe con el oscurantismo, el fanatismo y los proyectos de dictaduras del terror teocrático.” 

Puro wishful thinking, Hermann. Cualquier musulmán, desde el santón piadoso y el místico sufí, hasta el mismísimo mullah Omar, le dirá que el lema ‘Libertad, Igualdad, Fraternidad’ es islámico. 
El que la plaza de El Cairo, famosa estos días, se llame Al-Tahrir (de la Libertad, ola Liberación) tampoco debe confundirnos.

Lo principal que he visto hasta ahora en esa plaza es que El Cairo es una ciudad muy populosa, muchísima gente, millones. Eso, y poquito más, de momento.

La bomba demográfica cargada de miseria: ese es el doble problema de Egipto. Esa es la masa a disposición de los fabricantes de fermentos. 
Entre esos fabricantes no ha estado ciertamente Mubarak, militar realista sin ideología (con su dosis de corrupción consustancial a su medio y cultura), que bastante ha tenido con manejar esa bomba, hasta que le ha estallado en la cara. 

Un detalle sugerente ha sido la confraternización de grupos islámicos y cristianos coptos antes las cámaras. Pero queda por ver qué se cuece realmente entre bastidores.

Mubarak, represor de los Hermanos Musulmanes, cometió el error y la injusticia de compensarlo reduciendo al gueto también a los cristianos coptos. 
Pero claro está que, por mucho que confraternicen, los reprimidos de uno y otro signo no tienen nada de que hablar.

Por suerte, Egipto tiene una élite de personalidades (muchos en el extranjero), tanto musulmanes como coptos y laicos, con la responsabilidad de intervenir ahora.

El problema ineludible es esa pirámide de perfil juvenil y repleta de pobreza, que es Egipto.

BELOSTICALLE




Podrán encontrar el resto de comentarios que participaron en la elección del Premio Baritere,las votaciones,el Gobierno y los primeros ciudadanos en:


 

1 comentario:

Rubín de Cendoya dijo...

Don Neo, ya veo que consiguió usted refugio, tras la noche de despendole. Merecidísimo el premio a Belosticalle.