lunes, 15 de febrero de 2010

PREMIO BARITERE 15 - 02 - 2010

Cosas de la memoria





Tras este feliz saludo, vamos al remo.


Me ha invadido una extraña sensación entre la sorpresa y la excitación que provoca encontrar respuestas muchos años después. Gracias a usted Don Santiago.La entrada de hoy me ha hecho viajar a los 14 años,primer año de Bachillerato en el Instituto del Chorrillo de Alcalá de Henares.Venía de los Padres Escolapios de Alcalá,solo de chicos, al Instituto (lleno de chicas, que miedo).Ni que decir tiene que yo por aquel entonces era también virgen, no se vayan a pensar ustedes. Un Instituto público que se estrenaba ese mismo año. Entre huelgas varias de profesores y alumnos sumamos más de un trimestre sin clase. Si mis padres no hubieran tomado la determinación de cambiarme con su esfuerzo a un colegio privado, dudo que hubiera llegado a ser médico.¿Hubiera terminado siendo un personaje pajinesco?

Fué allí donde conocí y me hice muy amigo de un tal Macarro.Ya saben la frase de Willi Brand."Si a los 20 años no eres comunista no tienes corazón. Si a los 40 lo sigues siendo no tienes cabeza". Yo por aquel entonces le oía decir a Almodóvar cosas como que "Si nos invaden los Rusos pues aprenderemos Ruso" y me deshacía en tanta tontería pseudopacifista de pacotilla. Pero un día relató como su abuelo fué encarcelado por Franco, y literalmente recuerdo como dijo con frialdad que había matado de un tiro en la cabeza a un cura que pasó por delante de él paseando tranquilamente por la calle. No lo decía apesadumbrado, lo decía como si su abuelo fuera un héroe. Me quedé helado, su nieto casi presumía de un crimen tan frío e infame. Ya pueden imaginar. Lo último que supe de mi amigo Macarro es que se había afiliado a las juventudes del Partido Comunista y que se matriculó en Historia.No creo caer en la elucubración si digo que imagino en qué asociación agasajada por este Gobierno puede estar con estos antecedentes familiares. Creo por los datos que hoy veo en su artículo Don Santiago que debemos estar hablando de la misma persona.

Solo espero que esa historia no se repita nunca.Me viene a la memoria la frase de Ramiro de Maeztu frente al pelotón que estaba a punto de fusilarle:

"Vosotros no sabeis por qué me matais, pero yo si sé por qué muero. Porque vuestros hijos sean mejores que vosotros".

Llega la hora de ver si el deseo de Don Ramiro se queda almacenado en algún gran listado de famosas últimas palabras de la historia de España. Guardado como un epitafio tan bien intencionado como irreal.

Para:                      ISI
Podrán encontrar el resto de comentarios que participaron en la elección del Premio Baritere,las votaciones,el Gobierno y los primeros ciudadanos en:

La República Independiente de La Nueva tropa Santiaguera



PREMIO BORATINOS ENERO 2010

Para: ROSTRO PÁLIDO ( 06 - 01 - 2010 )

No hay comentarios: