martes, 13 de septiembre de 2011

PREMIO BARITERE 13 - 09 - 2011


Homenaje a Cataluña (Part Two)



Leonardi dijo:
En contestación a Noke in the cloud:
La identidad cultural de Cataluña cambia cada día, y se nutre de las aportaciones de todos los que intervienen culturalmente en Cataluña. Querer recuperarla es tan inútil como que un anciano quiera recuperar la persona que era a los 5 años: ya no existe. Se ha modificado, ha evolucionado física y mentalmente, es otra.
¿Qué identidad cultural catalana quiere recuperar? Si se remontara un siglo y medio, por ejemplo, vería que la sardana era un baile prácticamente desconocido en Cataluña, salvo en el Ampurdán. Si retrocediera otros cien años observaría con sorpresa que los castells, de origen valenciano, se iban introduciendo poco a poco por el sur de la provincia de Tarragona. En 1714 descubriría con asombro que todos los catalanes, vigatans y botiflers, se consideraban españoles sin excepción. Y si se plantara en el año 1000 no podría hablar en su región con nadie en catalán, porque ni existía el idioma, ni el vocablo Cataluña. Así que repito: ¿qué identidad cultural, qué Cataluña quiere recuperar?
En cuanto a la persecución del castellano en el Principado y sus funestas consecuencias, usted misma es prueba de ello. Dice que es educadora (por tanto, se supone que con un nivel cultural superior a la media), y que habla y escribe un castellano perfecto. Esto no es así: Catalunya y català, en español, se escriben Cataluña y catalán; es concernientes, no conscernientes; hincapié y no incapié; históricos se acentúa, al igual que décadas. Desde pequeñita que recuerdo que en la escuela es una aberración sintáctica. En fin, ya ve el resultado en tres párrafos. La inmersión monolingüe se paga, y se pagará mucho más con las próximas generaciones.
Un último comentario. La proliferación de la cultura hispana en Cataluña es absoluta, porque Cataluña es parte de España, y su cultura, por lo tanto, parte de la española. Eso no es obra ni de los Reyes Católicos, ni de Felipe V, ni de Franco. Fueron los fascistas de los romanos los que establecieron una colonia en el litoral mediterráneo, la llamaron Tarraco y la convirtieron en capital de la Hispania Citerior; capital de Hispania. ¿Se da cuenta? ¿Le suena el nombre? ¿Sabían dónde estaban los romanos? De eso hace ya más de 22 siglos.
Por la misma razón España no puede tener una postura colonialista con una de sus regiones. Si habla de interculturalidad entre Cataluña y el resto de España puede hacerlo en el mismo sentido entre el Pirineo leridano y el Delta del Ebro; es decir, entre dos espacios físicamente diferentes, pero que pertenecen al mismo entorno histórico y al mismo país. Una colonia es otra cosa muy diferente.

LEONARDI

No hay comentarios: