jueves, 9 de septiembre de 2010

PREMIO BARITERE 09 -09 - 2010

 Si esto es un sindicato



Esta vez no falla; seguro que acierto




Estoy siguiendo con cierto interés el revuelo que se ha montado con Terry Jones, el Pastor de Florida que se dispone a quemar ejemplares del Corán en el aniversario de 11-S. La Casa Blanca tiembla de pensar en lo que se les puede venir encima si lleva a cabo su propósito; la ONU, la UE y hasta el Papa han criticado las intenciones de este pastor, que pastorea un minúsculo rebaño de cincuenta escasos fieles. Un mindundi. Sí. Pero no parece que nadie vaya a ser capaz de disuadirle.


El caso es que su gesto, que está inspirado por su propia intolerancia religiosa, puede convertirse en un símbolo de las libertades que hacen de las democracias occidentales el espacio político más habitable del planeta, y el más propicio para el desarrollo humano. Según las leyes estadounidenses este señor tiene legalmente derecho a hacer lo que se propone hacer. Y nadie puede impedirle el ejercicio de su libertad. Es un acto estúpido. Sí. El tipo es un zumbado. También. Pero es su derecho quemar el Corán si le apetece.

Las presiones que se han ejercido sobre Terry Jones son enormes. Y se le ha llamado de todo. Posiblemente con razón. Los únicos argumentos consistentes contra el derecho que constitucionalmente tiene este chalado a quemar el Corán están fundados en el miedo. Pero esos argumentos son infinitamente más débiles que la razón legal que le asiste, porque ésta está en la base de nuestro sistema de libertades. Se podrá argumentar, y con razón, que su estúpido acto pondrá en peligro muchas de vidas. Pero, ¿no pondrá aún más vidas en peligro, a la larga, que nos acostumbremos a renunciar a nuestras libertades por miedo?. ¿Es de verdad prudente que nos planteemos la autolimitación de nuestras libertades como política de seguridad?.

Decían los romanos, que de tontos tenían lo justo, que la libertad es el derecho a hacer aquello que la ley permite. ¿De verdad estaremos más seguros limitándonos a hacer aquello que los islamistas permiten?.



Para: CHURRUCA

Podrán encontrar el resto de comentarios que participaron en la elección del Premio Baritere,las votaciones,el Gobierno y los primeros ciudadanos en:

La República Independiente de La Nueva tropa Santiaguera

1 comentario:

Neo... dijo...

Por:

Análisis estupendo de una situación preocupante y delicada. Muy buen post.