jueves, 17 de diciembre de 2009

PREMIO BARITERE 17 - 12 - 2009

Soldiers Without Frontiers


PREMIO BARITERE DIARIO

El término “memoria histórica” es incorrecto. En rigor Memoria sería la de quienes vivieron los acontecimientos, no la de los que lo imaginan y hasta cambian los resultados. Esta obsesión nos indica por qué José Luis está fuera de la realidad, porque está fuera del tiempo. Jose Luis, y los pelotas que le interpretan. Su narrativa es todavía más desquiciada que la de los nacionalistas. José Luis no sueña con un pasado mitológico imaginario, lo suyo es una fantasía melancólica sobre lo que no ocurrió. Una fantasía imposible y doblemente melancólica. Nunca existió. Lo suyo es un falso documental, un mockumentary de historia alternativa, una utopía más que reaccionaria, patológica. Una ucronía, toma palabra horrible.


Todos los países tienen a sus escritores que especulan cambiando resultados la historia, generalmente resultados de guerras. CSA, Confederate States of America, todas esas historias en las que se especula con victorias de Hitler, incluso la sexta produjo un documental presentado por Mamen Mendizábal en el que ganaba la república. La peña se limita a escribir un libro o a hacer una película. José Luis no. Él pelea con muertos. Así cualquiera. Y encima su batalla es también, como la de los nacionalistas, litúrgica, superficial…. Se limita a borrar nombres, cambiar calles, bajar cuadros, quitar estatuas… maquillaje. Como el prota de 1984, un Winston banal.

Memoria Histórica sería el consejo a sus herederos ideológicos de todos aquellos dirigentes socialistas cuando escribían sus conclusiones vitales de por qué perdieron la guerra y les piden por favor que jamás pacten con nacionalistas. José Luis pelea con muertos repitiendo errores. Un figura.
11:20 AM

 

FOTO  NO DISPONIBLE
 
 
Para:                      BENJAMINGRULLO

No hay comentarios: