sábado, 6 de marzo de 2010

PREMIO BARITERE 06 - 03 - 2010

El huevo sigue creciendo





He dejado de fumar como un carretero y de beber como un cosaco. Lo de trabajar como un negro es fatigoso y hay que evitar que te engañen como a un chino.

Ser terco como una mula (o un maño) tiene sus ventajas e inconvenientes, pero no conviene exagerar como un adaluz, porque hay que mirar la pela con espíritu catalán, sin ser desconfiado como un gallego. Palabra de vasco.

Claro que no conozco a todos los carreteros, cosacos, negros, chinos (me llevaría un huevo de tiempo), mulas, maños, andaluces, catalanes, gallegos y vascos.

De hecho, aunque ocasionalmente incurra en alguno de esos tópicos y clichés al uso (que lo suelo hacer poco), ni se me pasa por el majín incidir lo que le ví hacer una ver a una tendera, que le espetó a una cliente Lo de "no hay cojo bueno", en vayausté a saber qué coloquial disquisición, sin percatarse de que la susodicha estaba acompañada de su marido, que se auxiliaba en su cojera con una muleta. Percatándose de la situación, la dueña de la tienda optó por la huida hacia adelante: "¡Ni uno!", ratificó su sentencia (El cojo en cuestión se limitó a reírse de buena gana y no convocó ningún boicot de su colectivo contra la apodíctica dama).

O sea, que a pesar de no ser creyente, digo "adiós" cortesmente, y "ojalá" y "¡Por el amor de Dios!", llegado el caso, lo que no autoriza a nadie a considerarme como seguidor de Savonarola, como tampoco soy ofensor de gallegos, catalanes, cosacos, chinos y negros, entre los cuales habrá de todo, como en botica (tampoco conozco todas las boticas), de modo que las veces en las que servidor se desliza por algunos toboganes del lenguaje no se considera especialmente reo de demasiado severas admoniciones.

La prensa gallega ha prestado mayor atención a un desliz sin demasiada importancia que a un atentado (la bomba en las inmediaciones de la casa de Roberto Blanco Valdés).

La moral de Gila, pero fuera de los escenarios: "Me habéis matado al hijo, ¡pero me he reído más...!"

El auge de lo adjetivo (incluidos los más imbéciles) frente al declive de lo sustantivo. ¡Qué país, la Virgen!



Para:      LINDO GATITO

Todos los comentarios que optaban al PREMIO BARITERE, el GOBIERNO y los primeros ciudadanos en:


República Independiente de LA NUEVA TROPA SANTIAGUERA



Ya pueden realizar sus votaciones al : PREMIO BORATINO DE FEBRERO

PREMIO BORATINOS

No hay comentarios: